Tipos de Manchas en la Piel

¿Por qué se mancha la piel del cuerpo?

Las manchas en la piel poseen diferentes causas y factores. Algunas de ellas son tan habituales y estamos tan acostumbrados a tenerlas que nos parecen parte de nuestra propia fisionomía. No obstante, se trata de manchas que al quitarlas notaremos una piel más tersa y renovada. En este artículo mencionaremos brevemente cuáles son los tipos de manchas más comunes y los métodos que pueden emplearse para eliminarlas.cuales son las manchas de la piel

 Tipos de Manchas en la piel

Melasmas

Los melasmas suelen denominarse también como manchas hormonales. Este tipo de manchas surge en las mejillas, en el labio superior, la frente y debajo de los ojos. Aparecen casi exclusivamente en mujeres a partir de los 30 años. El color suele ser marrón claro o intenso. Si existiese un embarazo, pueden agravarse (cloasma). Los anticonceptivos y la menopausia pueden también intensificarlas.

Este tipo de manchas en la piel se pueden tratar con cremas despigmentantes, aunque los efectos suelen ser muy reducidos. La mejor opción puede ser encontrarse en un tratamiento con láser (Fraxel Dual), el cual pueden reducir y eliminar las manchas en la piel de forma eficaz y rápida en 2 o 3 sesiones.

Lentigos solares

Los lentigos solares son de un color marrón claro (también parduzco) y son de un diámetro pequeño. Aparecen como consecuencia de la exposición al sol de manera reiterada. Los lentigos solares son comunes en personas mayores de 40 años y los lugares de mayor aparición son las que están más expuestas al solo: la cara, el cuello y el dorso de las manos. Los lentigos solares se incrementan con el paso del tiempo.

Los lentigos solares se eliminan fácilmente con el láser en 1 o 2 sesiones.

Pecas

Las pecas son manchas marrones de melanina de color marrón o parduzco que intensifican su color cuanto mayor sea la exposición al sol. En invierno pueden aclararse o desaparecer por completo.

Las pecas se localizan casi exclusivamente en zonas expuestas como son la cara, el cuelo, los brazos y en personas de piel blancas.

El tratamiento más habitual para las pecas es el láser, arrojando claras mejorías en la piel.rostro con pecas manchas

Manchas color café o manchas de nacimiento

Las manchas color café con leche son manchas bien delimitadas y de un tamaño apreciable. Suelen aparecer al nacer o en los primeros años de vida.

El tratamiento para las manchas de nacimiento también puede encontrarse en el láser (Q-switched). No obstante, en muchos pacientes las manchas de nacimiento vuelven a salir con el tiempo.

Lunares

Los lunares también son conocidos con el nombre de nevus melanocíticos. Se tata de pequeñas machas diferenciables del resto de las manchas de la pile debido a sus bordes bien definidos y contorneados.

Los lunares son acumulaciones de una gran cantidad de malanocitos que afectan diferentes estructuras de la piel. Los lunares tienden a diferenciarse según las características particulares. Los lunares deben ser controlados de cerca por un dermatólogo debido a que muchos de ellos poseen características especiales: pueden cambiar el color, puede cambiar la forma, tener bordes irregulares y crecer o decrecer.

Los lunares deben ser controlados por un especialista puesto que en ocasiones se degeneran en melanomas y deben ser extirpados de forma preventiva.

Queratosis seborreicas

Queratosis seborreicas se denominan a ciertas lesiones con un relieve y una superficie como cuarteada. A menudo se confunden con los lentigos solares. Son frecuentes en personas de más e 40 años en el área del rostro y el pecho.

La Queratosis seborreicas puede ser tratada con eficacia con el láser Q-switched y en casos en en que existiera mayor volumen se pueden aplicar con éxito crioterapia.

Melanoma

Un melanoma es un tumor maligno que se encuentra normalmente en la piel, aunque de forma excepcional puede presentar en otros órganos. Los melanomas aparecen cuando se produce una transformación maligna de los melanocitos, las células encargadas de la pigmentación de la piel. Los melanomas pueden desarrollarse sobre la base de un lunar o también en la piel sana. Son oscuros y para diagnosticar correctamente un melanoma hay que realizar diversos estudios.

El tratamiento para los melanomas es la intervención quirúrgica para la extirpación.

Vitiligo

El vitiligo consiste en la aparición de manchas blancas generalmente bien delimitadas y de distribución simétrica en la piel. Pueden darse en cualquier parte del cuerpo, pero son comunes en las extremidades, cara y genitales. La causa del vitiligo aún se desconoce, pero se sabe que se debe a la desaparición (o muerte) de los melanocitos, los responsables de la pigmentación de la piel.

El vitiligo aún no posee un tratamiento estándar y efectivo. Algunos tratamientos que se emplean son la terapia PUVA, despigmentación, láser excimer, etc.

Por hoy es todo con respecto al tipo de manchas en la piel. Recuerda que ante la mejor duda siempre es prudente recurrir a un especialista para que analice las manchas de la piel.

Por último, si te interesa un tratamiento natural que sea efectivo y que al mismo tiempo no produzca daños en tu piel como muchos productos con químicos, te recomiendo que leas el libro pdf “Aclarar la piel para siempre” de Eden Díaz. Se trata de un libro/PDF que es una extensa guía para eliminar las machas y conseguir unos tonos más de color claro en la piel.aclarar la piel para siempre pdf descargar 00

Para conocer más detalles de “Aclarar la Piel para Siempre” sigue este enlace. Te llevará algunos minutos, pero no te arrepentirás de haber ingresado. <<<<

Si te resultó útil este artículo, te pido un favor: dale en Me gusta, Comparte en Facebook, Google + o Twitter de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida.

Saludos!

OTROS ARTÍCULOS DE TU INTERES{k

Deja tu comentario, pregunta o sugerencia. Tú resolverás tus dudas y me ayudarás a saber si este contenido ha servido o debo cambiarlo. Gracias!