Proteger la Piel del Sol

La exposición al sol puede darnos muchos beneficios como la absorción de vitamina D, un momento de relax al producir endorfinas y un color mucho más bronceado. Sin embargo, la exposición desmesurada y sin moderación puede, por el contrario, causar daños irremediables.

Muchos problemas de la dermis como las manchas e, incluso, el cáncer de piel, están relacionados directamente por la exposición sin precauciones al sol.

Tipos de Rayos

Los rayos que emite el sol son variados, sin embargo, hay 3 que son los principales UVA, UVB y UVC.

  1. Los rayos UVC, si bien son muy potentes porque poseen mucha energía, no penetran en la atmósfera terrestre.filtro de proteccion solar
  2. Los rayos UVB son menos potentes que los rayos UVC, tienen a causar quemaduras y daños en las células de la piel. Son causantes de la mayoría de los problemas de piel como el cáncer de piel.
  3. Los rayos UVA son menos potentes y con menos energía que los rayos anteriores. Sin embargo, también causan daños a largo plazo y están asociados con algunos tipos de cáncer de piel.

Proteger la Piel del Sol

Para evitar los daños en las células de la piel y sus consecuencias debemos tomar las medidas correspondientes. Proteger la piel ante la presencia de los rayos UV mediante diferentes métodos como los bloqueadores solares, la vestimenta y ciertos hábitos.

Evitar exponerse al sol. No exponerse al sol puede ser la mejor manera de prevenir cualquier tipo de alteración de la piel. Sin embargo, esto suele ser algo difícil de realizar (incluso no deseado). Por lo tanto, se debe limitar la exposición al sol y evitar estar bajo el sol en ciertos horarios críticos como son de las 11 AM a las 16 PM en los cuales los rayos UV son muy fuertes.

Emplear bloqueador solar con un FTS alto, al menos +30. No importa si no estás exponiéndote al sol, en ocasiones, el aire caliente también es una forma de quemarse. Si está nublado o hay otra condición meteorológica también se debe usar bloqueador.

Emplear bloqueadores que sean resistentes al agua, aunque las actividades que realices no incluyen mojarse. Estos bloqueadores son más resistentes y tampoco se salen si transpiramos.

Si utilizas bloqueador solar en la playa, piscina o cualquier instancia con agua, vuelve a poner bloqueador solar.

El protector solar debe colocarse al menos 30 minutos antes de la exposición al sol puesto que eso tarda la piel en absorber correctamente.

El bloqueador de sol se debe reaplicar cada 2 horas. Por lo tanto, no dejes transcurrir más tiempo porque no estaría siendo útil.

El bloqueador solar debe ser de amplio espectro abarcando tanto los rayos UVA como los rayos UVB. La etiqueta del bloqueador debe poseer la leyenda de ‘amplio espectro’ que bloquea los rayos UV mencionados.

No utilices bloqueadores de productos combinados como repelentes de insectos más protector solar. El bloqueador de sol se debe aplicar periódicamente, sin embargo, hacer lo mismo con el repelente podría ser peligroso.

Los bloqueadores solares minerales son especiales para personas con piel sensible.

No importa si un bloqueador solar es caro o barato, lo que importa es que cumpla con los requerimientos necesarios.

Lee las indicaciones del bloqueador.

En los labios se puede utilizar un labial con bloqueador solar.

Asegúrate de aplicar correctamente bloqueador solar en las áreas más expuestas como la cara, las manos y brazos, piernas, cuello, etc.

 

No utilizar bloqueadores solares de más de un año, aunque todavía no estén caducados. Puede ser que la protección que deba brindar se haya visto disminuida al estar sometido a altas temperadas,

bloqueador para proteger la piel

 

Evitar las camas, lámparas y cualquier otro artefacto para broncearse. Estos artefactos para broncearse afectan las células de la piel. De acuerdo al portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. permanecer 15 minutos bajo una lámpara de bronceado equivale a UN día exponiéndose al sol.

En el comienzo del verano la intensidad de los rayos UV son mayores debido a que la tierra está más cerca del sol. Procura protegerte con mayor diligencia.

A mayor altura, mayor será la presencia de rayos UV y la erosión que producen sobre la dermis.

Las superficies reflectantes también intensifican los rayos UV: nieve, agua, concreto, paredes blancas, etc.

Luego de una jornada de estar expuesto al sol, utilizar cremas hidratantes para humectar la piel.

Además de la hidratación externa, también debemos hidratar nuestro cuerpo por dentro bebiendo mucha agua.

Vestimenta para Protegerse del Sol

Otro tipo de medida para protegerse del sol y sus devastadores rayos es empleando la ropa adecuada. De esta manera, además de utilizar el correspondiente bloqueador, la ropa podrá cumplir un rol fundamental.

  • Utilizar tanto camisas de manga largas como pantalones largos. Preferiblemente, telas de algodón fino, evitando las telas sintéticas. Que sean prendas holgadas de tejido denso.
  • Emplear sombreros para que el sol no golpee directamente sobre tu cabeza.
  • También emplea lentes de sol.

Protección para los Niños

Los niños deben seguir todas las recomendaciones indicadas, sin embargo, puede que requieran un tipo especial de bloqueador solar si poseen una piel sensible. En estos casos, los bloqueadores minerales con zinc y titanio podrían ayudar.

En niños menores de 6 (seis) meses no emplees bloqueador solar. Consulta al pediatra del bebé.

Conclusión

Estas recomendaciones pueden ayudar mucho más de lo que crees. Al principio, si no tienes costumbre te resultan difíciles de realizar, pero con la práctica acabarás automatizándolas. Además, recuerda que se trata nada más que de nuestra salud, algo que no debemos descuidar porque no tiene retorno.

aclarar la piel para siempre pdf descargar 00Por último, si te interesan los métodos caseros como los vistas anteriormente, te sugiero que leas el libro de Eden Díaz ‘Aclarar la Piel para Siempre’. Este completo manual te enseña paso a paso cómo quitar manchas y conseguir unos tonos más claros a toda la piel. Más información aquí <<

Si te resultó útil este artículo, te pido un favor: dale en Me gusta, Comparte en Facebook, Google + o Twitter de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida.

Saludos!

Otros artículos de interés
Fuentes de información

Deja tu comentario, pregunta o sugerencia. Tú resolverás tus dudas y me ayudarás a saber si este contenido ha servido o debo cambiarlo. Gracias!