Marcas o Manchas de Nacimiento

Las marcas de nacimiento son un misterio en muchas culturas.  A menudo se las asocia a vidas pasadas o sucesos extraños. Sin embargo, de acuerdo a la definición más científica, las marcas de nacimiento son simplemente una pigmentación extra que se producen bajo la piel o la acumulación de vasos sanguíneos.

Por lo común, aparece en los primeros meses de vida o incluso estar al nacer, pero en la mayoría de las ocasiones desaparece con el transcurso de los años, aunque también pueden conservarse durante toda la vida.

nevos y moles

La mayoría de las marcas de nacimiento son inofensivas, aunque siempre requieren de la observación de un dermatólogo.

Las marcas de nacimiento son un suceso bastante habitual: las estadísticas observaron que 8 de cada 10 niños al nacer poseen algún tipo de marca que luego desaparecería probablemente.

No obstante, sin importar su origen o su prevalencia, las manchas de nacimiento producen un malestar emocional muy grande en la persona, produciendo sentimientos de angustia y vergüenza. Por lo común son antiestéticas y tienden a desfigurar el área de piel donde se encuentra.

División de las marcas de nacimiento

Las manchas de nacimiento se dividen en grandes grupos según se pueda apreciar si son lisas o poseen alguna elevación o también si se trata de marcas pigmentadas o de marcas por desarrollo de capilares sanguíneos (vasculares).

Las manchas vasculares poseen vasos sanguíneos o linfáticos desarrollados debajo de la dermis. El color de estas marcas podrá variar según la profundidad de los vasos sanguíneos en torno al rojo, rosa o azulado.

Las marcas pigmentadas, por otro lado, quizá son más habituales, se trata de manchas color café, grises, azuladas, oscuras, etc. En este caso no se trata de la profundidad de vasos sanguíneos, sino del desarrollo diferenciado de las células encargadas de la pigmentación, es decir, habrá más pigmento en la piel por ello es que adquiere otro color.

Cómo son las manchas de nacimiento

Las marcas de nacimiento tienen diferentes formas, tamaños y colores, por lo cual, no podría diferenciarse UNA marca de nacimiento, sino, unas cuantas. A continuación, analizaremos las más habituales:

Manchas color rosa o salmón

Este tipo de manchas se las conoce con los nombres de Manchas salmón, manchas vasculares, el beso del ángel, picotazos de la cigüeña. Se trata de las marcas de nacimiento más comunes en recién nacidos. Más de la mitad de los bebés al nacer poseen estas manchas en mayor o menor cantidad.

Estas manchas lisas son venas dilatadas que se encuentran cercanas a la superficie de la piel, por ello es que se evidencian tanto. Suelen notarse aún más si hay cambios de temperatura, si el niño llora, se pone nervioso, ríe o simplemente se emociona. El color que las distingue es el rosa o púrpura.

Las manchas Picotazos de la cigüeña se las encuentra en la parte posterior de la cabeza, en el cuello. Pueden durar hasta la edad adulta. Las manchas conocidas como Beso del ángel se encuentran en la frente y/o párpados. Duran poco más que los dos años.

Manchas café con leche

Las manchas color café con leche, tal como su nombre lo indica, poseen un color marrón claro. Suelen aparecer solas o un grupo muy reducido de ellas. Se encuentran dentro del grupo de las manchas lisas.

La exposición al sol de las manchas color café con leche las puede tornar más oscuras y más grandes. Lo más habitual es que a medida que pasan los años las manchas color café con leche desaparezcan o reduzcan su tamaño y pigmentación.

Aproximadamente el 30% de los niños al nacer poseen una mancha color café con leche que desaparece con los años.

marcas color marron claro

Las causas de las manchas color café son muy variadas. Algunas son simples pigmentaciones de la piel, pero otras pueden deberse a graves síndromes que requerirán tratamiento.

Lunares

Los lunares son una de las manchas de nacimiento más comunes. Se trata de un conjunto de células de la piel que recibieron una pigmentación extra. Existen muchos tipos y formas de lunares: muy pequeños o muy grandes, con relieve o lisos, con pelo o sin pelo, marrones u oscuros.

Los lunares pueden aparecer mucho tiempo después del nacimiento, de hecho, lo más habitual es que los lunares se manifiestan años después de que el niño haya llegado a la vida. No obstante, algunos lunares están presentes en el momento mismo de nacer. Estos lunares de nacimiento se los conoce con el nombre de nevos congénitos.

Nevos congénitos

Los nevos congénitos no son muy habituales, se estima que aproximadamente 1 bebé cada 100 tendrá un nevo congénito.  Los nevos pueden encontrarse con más frecuencia en la espalda y el abdomen, pero también se los observa en la boca, las manos, los pies, las piernas.

Los nevos congénitos son fácilmente identificables: cualquier área de la piel con una pigmentación extra de color café o negro azulado con bordes irregular, la piel puede ser lisa o bien verrugosa, con presencia de cabello,

Con los años pueden oscurecerse o aclararse, adquirir relieve y agrandarse un poco más.

Manchas mongólicas azules (o azul-grisáceo)

Las manchas mongólicas azuladas o grisáceas son otro tipo de marca de nacimiento que consiste en áreas amplias de piel con pigmentación extra ya sea en la espalda, las nalgas, los hombros, la base de la columna, etc.

Son de forma irregular con bordes no definidos, aunque la textura no varía con el resto de la piel. El tamaño puede variar de 2 a 8 cm, pero también se las encuentra mucho más grandes.

De acuerdo a lo expuesto en el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., las manchas mongólicas azuladas o grisáceas son más habituales en niños de ascendencia asiática, nativa americana, hispana, africana o de la India.

Las manchas mongólicas pueden desaparecer transcurridos algunos años, pero en especial, tendrán más chances de desaparecer a partir de los 5 años en adelante.

Estas manchas no son cancerosas ni se asocian con ninguna enfermedad, aunque el médico deberá realizar un diagnóstico diferenciado con un trastorno denominado Gangliosidosis tipo I GM1.

Manchas de vino de Oporto

Las manchas de vino de Oporto, también recién el nombre de Hemangioma plano o nevo flámeo, son un tipo de marca de nacimiento lisa (plana) de color rojizo, violáceo, rosa que el bebé ya presenta en el momento mismo de su nacimiento.

A diferencia de otras marcas de nacimiento que son una pigmentación más abundante en la piel, las marcas de vino de Oporto son manchas vasculares que aparecerán en cual parte del cuerpo, no obstante, comúnmente se las encuentra en la cara o región del cuero cabelludo.

Las manchas de vino de Oporto no son muy habituales como las anteriores: menos del 5% de los niños recién nacidos poseen estas marcas. La mayoría de las veces, permanecerán toda la vida, pudiendo intensificar su color y tamaño, incluso adquirir relieve. En raras ocasiones se desvanecen a medida que transcurre el tiempo, en especial si se trata de manchas leves.

Hemangiomas

De acuerdo al portal de la Biblioteca de Nacional de Medicina de EE. UU., un hemangioma es un depósito anormal de vasos sanguíneos en la dermis o en órganos internos. Aproximadamente el 35% de los hemangiomas ya están presentes al nacer el bebé, el restante 65% surgen en los primeros días de vida.

Un hemangioma puede aparecer en
  • Las capas superiores de la piel, denominado hemangioma capilar,
  • Las partes más internas de la piel, denominado hemangioma cavernoso,
  • Ser una combinación de los dos tipos.

    hemangioma que son

    Siempre se trata de evitar cualquier tipo de intervención durante la infancia.

Los hemangiomas pueden ser muy variados, incluso ser grandes acumulaciones de vasos sanguíneos que se tornan rugosos, con relieve y de una coloración rojiza que acaban desfigurando la imagen del bebé. En otras ocasiones, por el contrario, los hemangiomas son pequeños e imperceptibles.

 

Los hemangiomas no son muy habituales, sólo afectan aproximadamente al 3% de los bebés. Suelen presentarse más habitualmente en bebés prematuros, mellizos, gemelos o niñas.

Los hemangiomas se presentan habitualmente en la cabeza, el cuello o parte del torso, más raramente en otras áreas del cuerpo. Pueden ser de crecimiento rápido debido a que son vasos sanguíneos que continúan multiplicándose y creciendo luego del nacimiento.

El tamaño de los hemangiomas es variable, aunque es habitual encontrarlos desde los 2 a 8 cm. Aunque puede estar presente desde el nacimiento, en la mayoría de los casos crecerá a lo largo del primer año de vida del niño. Luego detendrá su crecimiento pudiendo dejar la piel con cambios permanentes o sin rastros.

Marcas de fresa

Las manchas de fresa son un tipo especial de hemangioma que guardan cierta semejanza con las fresas: la forma es similar a estas frutas y el color es rojo fuerte, además de tener relieve. Las marcas de fresa crecen de diferentes formas: en ocasiones son lisas y luego se tornan con relieve. Lo más habitual es que en un comienzo tengan relieve y a medida que el niño crezca comienzan a tornarse lisas. También pueden desaparecer por completo.

¿Las marcas de nacimiento representan un riesgo?

El médico pediatra examinará cuidadosamente las marcas de nacimiento del recién nacido para evaluar si es necesario algún tipo de tratamiento. La mayoría son totalmente inofensivas, incluso muchas desaparecerán sin ninguna clase de intervención médica al cabo de los años o atenuarán su color notablemente.

No obstante, algunas veces las manchas de nacimiento están vinculadas con algunos problemas especiales. Por ejemplo, algunas marcas vino de Oporto se relacionan con dificultades oculares, convulsiones, dificultades para el desarrollo (síndromes de Sturge-Weber y de Klippel-Trenaunay-Weber).

Un hemangioma que crece sin cesar podría ser motivo de alteraciones en la vista, la alimentación entre otras actividades fisiológicas.

Las manchas color café no suelen ocasionar problemas, pero si son más de 6 podrían ser motivo de alarma y el médico debería realizar un examen para detectar un problema genético conocido como neurofibromatosis tipo 1 (NF-1).

Los lunares no causan mayores problemas que los estéticos, sin embargo, algunos de ellos deberán ser observados detenidamente por el médico porque podrían estar asociados a células cancerosas.

Tratamientos para las marcas de nacimiento

Debido a que la mayoría de las marcas de nacimiento no causan ningún problema de salud e, incluso, muchas de ellas desaparecen por sí solas, el médico sugerirá que no se realice ninguna intervención. Otros profesionales, por el contrario, preferirán intervenir tempranamente la marca de nacimiento.

No todas las marcas de nacimiento podrán someterse a un tratamiento de extracción. Esta es una cuestión que sabrá explicar y detallar el médico.

Si la mancha de nacimiento dificulta alguna acción o estéticamente genera un malestar emocional muy grande en el niño, existen muchas más posibilidades de recibir tratamiento.

Los tratamientos disponibles son variados, pueden incluir el uso de láser, intervención quirúrgica, uso de betabloqueantes o esteroides.

Repercusiones emocionales

Las manchas de nacimiento que están expuestas tienen a generar un daño emocional en el niño. Es difícil para un infante lidiar con la mirada indiscreta de los mayores y la burla de los otros niños. Por ello, es bueno hablar con el niño, incluso pedir ayuda a un profesional para que nos explique cómo manejar las diferentes situaciones.

También debemos hablar con los grandes y explicarles que se trata de una mancha de nacimiento y que procuremos no ser indiscretos o realizar comentarios sobre la marca.

Con los niños también podremos hablar, a menudo los niños son más dóciles y poseen mucha más sensibilidad que los adultos.Aclarar la piel - Cómo blanquear la cara con una mascarilla de almendras y leche

Si te interesan los métodos caseros, deberías leer sobre el fabuloso tratamiento de Eden Díaz “Aclarar la piel para siempre” <<< El método de Eden es reconocido a nivel mundial por ser muy efectivo, de hecho, es el que utilicé para aclarar mi piel.

Más información sobre el Método de Eden Díaz AQUÍ <<<

Si te resultó útil este artículo, te pido un favor: dale en Me gusta, Comparte en Facebook, Google + o Twitter de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida.

Saludos!

Otros artículos de interés:

Más fuentes de información

Deja tu comentario, pregunta o sugerencia. Tú resolverás tus dudas y me ayudarás a saber si este contenido ha servido o debo cambiarlo. Gracias!