Los Peligros del Mercurio para Aclarar la Piel

Muchas personas en su afán de aclarar la piel prueban cremas sin detenerse a conocer su origen, los posibles efectos secundarios y los ingredientes que poseen.  Lamentablemente, muchos componentes que se encuentran en cremas de venta comercial, en especial aquellas de dudosa procedencia, son de alta toxicidad para el ser humano.

El mercurio, por ejemplo, es peligroso para las personas, actualmente está prohibido en una gran parte de países de todo el mundo. En la Unión Europea está completamente prohibido en productos para la piel, al igual que en muchos países de África. En EE.UU. y en Canadá la cantidad máxima de mercurio o derivados es mínima.

mercurio para aclarar la piel

El mercurio inhibe la formación de melanina, el pigmento de la piel.

Sin embargo, ocasionalmente, todavía se encuentra entre algunos componentes de cremas, jabones, lociones,  productos cosméticos en general y en especial, en productos blanqueadores de piel.

Mercurio en productos cosméticos y blanqueadores de piel

El mercurio es un ingrediente habitual en muchas cremas, lociones y jabone que se comercializan para blanquear la piel. Además, también se lo puede encontrar en cosméticos generales, como por ejemplo, los cosméticos para retirar el maquillaje.

Las personas de piel oscura tienden a emplear estos productos, ya sea jabones o cremas. En África, Asia, EE.UU. y la Unión Europea se suelen utilizar para aclarar la piel.

El modo de funcionamiento del mercurio y por el cual tiende a aclarar la piel es que inhibe la formación de melanina.

En los productos cosméticos podemos encontrar el mercurio de dos formas concretas: inorgánica y orgánica.

El mercurio orgánico (por caso, mercurio amoniacal) es el que se emplea para la elaboración de jabones y cremas. El mercurio orgánico (por caso, orgánico (tiomersal y sales de fenilmercurio) es el que encontramos como conservante en los cosméticos, productos de limpieza de maquillaje de ojos.

Daños del mercurio para la salud (en productos para la piel)

  1. El efecto negativo más importante que produce el mercurio que está presente ilegalmente en jabones y cremas para blanquear le piel se asocia a los daños renales.
  2. El mercurio también afecta a la dermis causando erupciones, decoloración y formaciones cicatriciales.
  3. El mercurio provoca una disminución de la resistencia de la piel a las infecciones por bacterias y hongos.
  4. El mercurio puede causar en las personas ataques de ansiedad, depresión y/o psoriasis, además de neuropatía periférica.
  5. La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) señala que la familia también puede estar en peligro al emplear mercurio puesto que todos los miembros del hogar estarán expuestos a los vapores del mercurio empleado. Cualquier miembro puede tocar toallas que estén contaminadas con mercurio.
  6. Embarazadas, lactantes, niños son los más vulnerables a la toxicidad del mercurio. Las embarazadas traspasan el mercurio por medio de la leche materna.
  7. Bebés que sufrieron intoxicación con mercurio podrían tener dificultades en el desarrollo del sistema nervioso y el cerebro.

Estudios y casos de referencia

Existen estudios que comprueban que el mercurio es un agente tóxico y que genera serios problemas para la salud:

– Son numerosos los casos de personas que sufrieron condiciones como síndrome nefrótico, patología que consiste en la presencia elevada de proteínas en la orina. Tras abandonar el tratamiento con mercurio, los niveles de mercurio en sangre y orina volvieron a la normalidad.

– Otro estudio publicó que un alto número de mujeres africanas que emplearon cremas para blanquear la piel también sufrieron síndrome nefrótico. Las cremas contenían cloruro de mercurio amoniacal. El tratamiento se extendió por más de 2 años. La patología desaparición sólo cuando las mujeres abandonaron el tratamiento con estas cremas blanqueadoras de piel.

– Cuando el mercurio es usado, los restos, ya sea de geles, cremas, jabones, etc. desembocan en las aguas residuales. Estas aguas se trasladan al medio ambiente, donde se incorporar al ciclo alimentario. Los peces son los que tienen metilmercurio, una forma de mercurio. Cuando estos peces son consumidos por el hombre provoca grandes consecuencias. Las embarazadas son las más afectadas ya que transmiten los contenidos tóxicos al feto, el cual puede sufrir secuelas neurológicas.

¿Cómo identificar un producto para la piel con mercurio?

Posiblemente esta sea una tarea difícil, pero que con práctica y algunas sugerencias se nos volverá sencilla.

  • En principio, leeremos los prospectos y etiquetas. En ellas debemos encontrar entre sus compuestos el mercurio o palabras que describen la presencia de un derivado como “cloruro de mercurio”, “calomelano”, “mercúrico”, “mercurio” o “mercury”.
  • Si el producto no posee etiquetas o prospecto, no lo utilices.
  • Muchos de los productos que contiene mercurio se comercializan como productos que blanquean la piel, eliminan manchas, pecas, marcas y son al mismo tiempo ‘anti edad’, ‘anti age’.

Conclusión

Por fortuna, el mercurio está siendo desplazado cada vez más de los centros de estética y las góndolas de las farmacias y supermercados, sin embargo, todavía podemos encontrar el mercurio o alguno de sus derivados en cremas y jabones, muchos de ellos de dudosa procedencia.

Es importante que estemos atentas/os a la hora de elegir la crema para aclarar la piel. Recuerda que estamos buscando soluciones, no problemas.

aclarar la piel para siempre pdf descargar 00Por último, si te interesa un tratamiento natural que sea efectivo y que al mismo tiempo no produzca daños en tu piel como muchos productos químicos, te recomiendo que leas el libro pdf “Aclarar la piel para siempre” de Eden Díaz. Se trata de un libro/PDF que es una extensa guía para eliminar las manchas y conseguir unos tonos más de color claro en la piel.

Para conocer más detalles de “Aclarar la Piel para Siempre” sigue este enlace. Te llevará algunos minutos, pero no te arrepentirás de haber ingresado. <<<<

Si te resultó útil este artículo, te pido un favor: dale en Me gusta, Comparte en Facebook, Google + o Twitter de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida.

Saludos!

Otros artículos de interés
Fuentes de información

Deja tu comentario, pregunta o sugerencia. Tú resolverás tus dudas y me ayudarás a saber si este contenido ha servido o debo cambiarlo. Gracias!