Hiperpigmentación ☀

Seguramente te sucedió que te revisabas un poco la piel cuando notaste algunas manchas marrones sobre la piel y que se desmejoran si nos exponemos al sol ¿Se trata de una enfermedad? ¿Es grave? ¿Debería preocuparme?

Aunque siempre es recomendable la visita al dermatólogo para que diagnostique adecuadamente nuestra condición, lo más probable es que se trata de hiperpigmentación, una condición común que afecta a mujeres y hombres por igual, a todos los tipos de piel, aunque es más común que ocurra en personas de piel oscura.

¿Qué es la Hiperpigmentación?

La hiperpigmentación sucede cuando los melanocitos, células encargadas de producir pigmento (melanina), tienden a producir demasiado pigmento. Esto conlleva a que comiencen a aparecer áreas oscuras de color marrón o café en la piel. La hiperpigmentación puede aparecer en cualquier lugar de la dermis.

Aunque la hiperpigmentación no es un peligro para la salud, puede generar angustia, ansiedad y complejos en la persona. Por ello es que si la problemática no mejora con cuidados mínimos de la piel, se recomienda iniciar un tratamiento para aclarar la piel.

¿Qué Causa la Hiperpigmentación?

Las causas de hiperpigmentación son muchas, las más comunes pueden serhiperpigmentacion piel

  • Inflamación y/o trauma en la piel,
  • Medicamentos,
  • Ciertos cosméticos,
  • Exposición al sol,
  • Factores genéticos,
  • Variaciones hormonales.

Hiperpigmentación Postinflamatoria

Cuando se produce una sobreproducción de pigmentación luego de un traumatismo de piel, una quemadura, un corte, una inflamación, una incisión, una erupción, una sequedad severa, una erupción, entre otros se denomina hiperpigmentación postinflamatoria.

En la gran mayoría de los casos de hiperpigmentación se puede observar una mejoría notable al poco tiempo, ni bien la causa que lo originaba es remediada.

El sol puede empeorar notablemente la hiperpigmentación en cualquiera de las causas posibles, por lo cual, es fundamental protegernos del sol con filtro solar y tomando todas las precauciones necesarias.

Tratamientos y Cuidados

El inicio del tratamiento es con cuidados de la piel que implican cremas o lociones humectantes, filtro solar y otros productos  de aplicación tópica. Ineludiblemente, para aclarar la piel se deben utilizar algunos productos químicos como el ácido azelaico, salicílico, kójito, etc.

Exfoliaciones Químicas

Cuando la hiperpigmentación no mejora con los cuidados de la piel se puede optar por una exfoliación química. Las exfoliaciones químicas o peeling químico consiste en aplicar una sustancia química para que remueva y renueve la piel hiperpigmentada. Los ácidos utilizados para la remoción de la piel tienen diferentes intensidades (superficial, medio y profundo).

Tipos de ácidos

  1. Ácido cítrico,
  2. Ácido glicólico,
  3. Ácido láctico,
  4. Ácido málico,
  5. Ácido tartárico,
  6. Ácido retinoico,
  7. Peeling de Jessner,
  8. Ácido salicílico,
  9. Peeling de fenol

Otros tratamientos que sirven para manejar la hiperpigmentación además de los peeling químicos

  • IPL (luz pulsado intensa),
  • Microdermoabrasión,
  • Láser,
  • Dermoabrasión,
  • Entre otros.

Láser

El láser es un método que funciona muy bien para muchos problemas de piel. El láser emite un haz de láser directamente sobre el área que se desea aclarar y pulveriza las manchas.

Cuidados Frente al Sol

Debido a que el sol es uno de los principales responsables del agravamiento de la hiperpigmentación, debemos prestar más atención a la forma en que nos protegemos.

  1. Evita la exposición al sol en horarios críticos: 10 am a 4 pm.
  2. Mantente atento a los índices de UV.
  3. Aplica filtro solar de 30 a 50 FPS.
  4. Reaplicar el protector solar cada 2 horas o cada vez que transpiras o te mojas.
  5. No permitas que el sol golpee en tu piel]: usa gorros, camisas manca larga y pantalones largos.
  6. El protector solar debe cubrir tanto rayos UVA como rayos UVB.
  7. Aplica el filtro 15-20 minutos antes de exponerte al sol.

Conclusión

Ahora que sabemos un poco más sobre la hiperpigmentación y algunos métodos para controlarla, es momento de consultar un especialista en estética. Actuar sobre esta problemática cuanto antes es la mejor forma de erradicar los complejos y angustia que causa.

aclarar la piel para siempre pdf descargar 00

Por último, si te interesan los métodos caseros y tratamientos naturales, te sugiero que leas el libro de Eden Díaz ‘Aclarar la Piel para Siempre’. Este completo manual te enseña paso a paso cómo quitar manchas y conseguir unos tonos más claros a toda la piel. Más información aquí <<

Si te resultó útil este artículo, te pido un favor: dale en Me gusta, Comparte en Facebook, Google + o Twitter de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida.

Saludos!

Deja tu comentario, pregunta o sugerencia. Tú resolverás tus dudas y me ayudarás a saber si este contenido ha servido o debo cambiarlo. Gracias!