Hidroquinona y mercurio: efectos secundarios del blanqueamiento de la piel

Las manchas en la piel pueden surgir debido a diferentes causas como puede ser la exposición al sol, exponerse a altas temperaturas, el envejecimiento, cambios hormonales, los cosméticos, deficiencias alimenticias, etc. Cuando nuestra piel se encuentra muy manchada, es posible que necesitemos un blanqueamiento de la piel.

Para lograr blanquear la piel existen diferentes métodos como pueden ser el láser, luz pulsada intensa, peeling químico, Ácido Kójico, Ácido láctico, Ácido Azelaico, Peróxido de sodio, Dermoabrasión, cremas blanqueadoras, etc.

efecto secundario cremas piel

En la actualidad, existen muchos tratamientos disponibles para aclarar la piel. No es necesario utilizar productos que pueden perjudicar la salud.

Posiblemente, el método para blanquear la piel que mejores resultados brinda es el láser o la luz pulsada, no obstante, estos tratamientos son invasivos, puede generar incómoda y cuestan mucho dinero realmente.

Las cremas para blanquear la piel, en cambio, son mucho más económicas y no son invasivas, no obstante, poseen componentes que pueden traernos efectos no deseados a la piel.

La hidroquinona y el mercurio son ingredientes muy comunes en las cremas blanqueadoras que están acusados de poseer efectos secundarios.

Efectos secundarios de la hidroquinona

Si bien la hidroquinona está permitida en países como USA, en muchos otros países de la Unión Europea está totalmente prohibido.

La hidroquinona puede venir en presentaciones de diferente porcentaje en cualquier crema. Pero lo cierto es que una crema que posee una concentración mayor al 2% tenderá a producir efectos secundarios.

Uno de los efectos secundarios más comunes de la hidroquinona es irritación y la sensación de quemazón. También es común la picazón o el escozor. Estos síntomas pueden ser más o menos intensos y permanecer por algunas horas o incluso días.

Alergias por aclarar la piel

Una reacción alérgica puede desencadenarse por usar cremas para aclarar la piel. En estas ocasiones, puede darse una picazón, quemazón e irritación muy severas y dolorosas. Cuando la alergia es severa, se hinchará la zona donde se aplicó la crema y posiblemente se forme una costra.

cremas manchas piel

Aunque los resultados sean muchas veces favorables, la hidroquinona puede causar serios problemas de salud.

El término para definir esta condición es dermatitis alérgica. Una dermatitis alérgica son aquellas reacciones que ocurren en la dermis por contacto de la piel con una sustancia.

Las dermatitis no duran muchos días, pero requieren la supervisión de un profesional, además de suspender el uso de la crema para blanquear la piel.

Mercurio: efectos secundarios

El mercurio está considerado un ingrediente de las cremas para blanquear la piel que produce efectos secundarios. El mercurio utilizado por períodos de tiempo muy prolongados genera envenenamiento. Todo el contenido de mercurio que contienen las cremas puede ser retenido por la piel y acumulado en las células del cuerpo. De alguna forma, al aplicarnos mercurio estaremos envenenando nuestro cuerpo.

A su vez, utilizar prolongadamente mercurio puede producir una intoxicación y causar daños hepáticos e insuficiencia renal.

Hipersensibilidad de la piel

Las cremas para aclarar la piel no producen efectos inmediatos, por el contrario, tardan unos buenos meses en mostrar sus avances sobre las manchas.

El caso es que la hidroquinona y el mercurio puede generar una hipersensibilidad de la piel a los rayos solares.

Lo prudente es no exponerse bajo ningún punto de vista al sol luego de aplicarse una crema con hidroquinona o mercurio. Siempre emplear ropa de protección y un buen bloqueador solar SPF 15.

Peróxido de benzoilo, hidrógeno, etc.

Existe una cuestión que es necesario que te advierta. Los diferentes peróxidos como el peróxido de hidrógeno, el peróxido de benzoilo, etc. no deben mezclarse con hidroquinona. Combinar estos productos puede generar el efecto contrario: un bronceado de la piel.

No se recomienda utilizar ningún blanqueador con ingredientes químicos mientras se esté embarazada o dando de lactar. Los ingredientes de la crema podrían ingresar al torrente sanguíneo por medio de los poros de la piel y acabar en el feto.

Cuál es la forma de usar las cremas para blanquear la piel

La mejor forma de utilizar estas cremas es siguiendo la guía de un profesional de la salud, un dermatólogo. Es posible que un tratamiento con hidroquinona no sea la mejor elección, pero si lo comienzas, es mejor no seguirlo más de 1 meses.

Espero que este breve artículo sobre los efectos secundarios de la hidroquinona y el mercurio te sean de ayuda. Recuerda que si deseas un tratamiento natural que no deje sus huellas, te sugiero que leas el libro PDF del tratamiento “Aclarar la piel para siempre” de Eden Díaz.aclarar la piel para siempre pdf descargar 00

Para conocer más detalles de “Aclarar la Piel para Siempre” sigue este enlace. Te llevará algunos minutos, pero no te arrepentirás de haber ingresado. <<<<CLICK AQUÍ

Si te resultó útil este artículo, te pido un favor: dale en Me gusta, Comparte en Facebook, Google + o Twitter de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida.

Saludos!

Otros artículos de interés

Deja tu comentario, pregunta o sugerencia. Tú resolverás tus dudas y me ayudarás a saber si este contenido ha servido o debo cambiarlo. Gracias!